Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Composites Avanzados, la empresa que ardió en el polígono de Arévalo, acumula una larga lista de denuncias por incumplir la normativa de seguridad laboral, según ha advertido CCOO.
![[Img #27655]](upload/img/periodico/img_27655.jpg)
El sindicato anuncia "cualquier tipo de acciones legales, firmes y contudentes", contra la empresa, en la que ha advertido irregularidades desde julio de 2012, según el secretario provincial, Óscar García Barroso, que ha destacado que el 22 de marzo ya se produjo en las instalaciones un incendio.
Ha criticado las prácticas de "piratería" por la "omisión intencionada de las medidas de seguridad" por parte de la empresa, dedicada a la fabricación de contenedores de vidrio y que antes estuvo en la capital abulense. La factoria sufrió un incendio el 29 de octubre que afectó a una de las tres naves de la planta y provoco una gran columna de humo tóxico.
Falta de seguridad
La "deficiente gestión preventiva" con "falta de seguridad y riesgo" para los 36 empleados puede haber llegado a "un delito contra la seguridad de los trabajadores y no se sabe hasta qué punto para los ciudadanos de Arévalo", por el humo tóxico vertido a causa del incendio.
Entre las denuncias ha citado la "falta de cumplimiento de medidas de emergencia", mientras que los medidores para el control de los contaminantes que se encuentran en los filtros de las cabinas no funcionaban en julio de 2012, lo que hacía que se "desconocieran los niveles de emisión de las sustancias citadas en la cabina".
Tras recordar el "acta de infracción" emitida por la Inspección de Trabajo por un importe de 23.196 euros, rebajados después a 10.242 euros, Comisiones ha denunciado el despido de un delegado sindical que denunció las situaciones de irregularidad.
Riesgo para empleados
Entre ellas el riesgo para los empleados debido a un "índice de exposición" en la cabina "7,41 veces superior", lo que suponía un "riesgo muy alto" para ellos.
Los últimos meses el sindicato registra múltiples problemas en Composites Avanzados. Poco después del incendio de marzo, la inspectora de trabajo insiste al sindicato la "necesidad de suavizar las relaciones de los representantes de los trabajadores con la empresa para una correcta prevención de los riesgos laborales".
Ante la "resistencia de la empresa a adoptar medidas para reducir la exposición a contaminantes químicos", a comienzos de septiembre el jefe de la Inspección de Trabajo anunció que retomaría personalmente las actuaciones inspectoras. La última visita se produjo finales de ese mes.





Domingo Malzoni | Martes, 04 de Noviembre de 2014 a las 08:44:10 horas
Creo de que estamos frente a una clara demostración del mal funcionamientos de quienes tienen la responsabilidad de hacer un buen control desde inspección de trabajo.
Si bien es muy clara la posición de cc.oo sugiero de que habría que ir al fondo del tema y demostrar públicamente el informa del inspector que concurrió a dicha empresa, y no nos vale los argumentos de la dirección sentados de tras de un escritorio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder