Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado su satisfacción por la implantación de la nueva Formación Profesional Básica de la reforma educativa de la LOMCE.
![[Img #27382]](upload/img/periodico/img_27382.jpg)
La nueva FP se ha implantado "muy bien" en toda España a falta de cerrar la matrícula. Ángel de Miguel Casas ha destacado que se ha conseguido "más del 80 por ciento de la cobertura de las plazas", y en algunos puntos se ha llegado al cien por cien.
El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación ha clausurado el XV Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, dedicado al Derecho Administrativo y la Inspección de Educación, organizado por la Unión Sindical de Inspectores de Educación y que ha reunido entre el miércoles y el viernes a 130 participantes.
Ha explicado que la nueva FP Básica es un "ciclo de formación serio" y que dispone de "un profesorado adecuado", porque además ha logrado un "equilibrio entre la formación teórica y la práctica".
El responsable educativo ha dicho que si bien en la puesta en marcha de este ciclo "no ha sobrado tiempo", ha añadido que "antes de publicarse los borradores, todo el mundo ha tenido tiempo". La rapidez en su entrada en vigor ha sido competencia de las comunidades autónomas, ha destacado.
También ha aludido a que la formación oferta en la FP Básica es de carácter básico en materias como Matemáticas, Sociales o Idioma, pero también cuentan con "una actividad profesional que les puede poner en situación de empleabilidad" para el momento en que terminen los estudios.
Además, tienen la opción de conseguir la titulación de la ESO y continuar en el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional relacionado con el ciclo básico cursado.
Reivindicación
En el encuentro, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, Jesús Marrodán, ha pedido la convocatoria de oposiciones para dar mayor estabilidad a este cuerpo, integrado por 1.500 inspectores en España, pero con un 30 por ciento de interinos, que en Murcia alcanza el 80 por ciento.
Ante esta reivindicación, el director general ha respondido que es una competencia dependiente de cada una de las comunidades autónomas, para luego explicar que en el último encuentro de directores generales de Educación de las comunidades, varios anunciaron su interés de convocarlas a raíz de que el proyecto de Presupuestos del Estado permite aumentar la tasa de reposición hasta el 50 por ciento.
![[Img #27383]](upload/img/periodico/img_27383.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208