Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La titular del juzgado de lo Penal ha acordado la suspensión de la vista oral contra 29 acusados de pertenecer a una red de caza furtiva que actuaba en el Parque Regional de Gredos. El motivo: las dudas legales que ofrecen los pinchazos telefónicos.
![[Img #26383]](upload/img/periodico/img_26383.jpg)
Se ha atendido de este modo la solicitud de los abogados defensores, que han contado luego con la adhesión del Ministerio Fiscal y la Junta de Castilla y León, personada como acusación particular.
Sin embargo, Ecologistas en Acción y la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de la Sierra de Gredos, al tiempo que han mostrado su “extrañeza” por la posición del fiscal y de la Junta, han demandado la continuidad del procedimiento por entender que las grabaciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil son válidas.
El juicio se inició a las 11 horas del lunes por la mañana, y a las 14,30 horas quedó en suspenso sin fijar una nueva fecha.
Las defensas han pedido la suspensión y posterior nulidad del juicio al considerar que no había indicios suficientes contra el principal acusado para autorizar la intervención telefónica, por lo que todas las pruebas obtenidas por esta vía y las acusaciones posteriores quedarían en entredicho.
Validez en Plasencia
Ante la situación creada, el letrado de Ecologistas en Acción, Juan Manuel López, ha dicho que estas mismas alegaciones fueron presentadas por los abogados de la defensa en el juicio celebrado a principios de mes en Plasencia (Cáceres), en el que estaban acusados algunos de los que se juzgaban en Ávila por supuesto furtivismo.
En ese caso, según López, las escuchas telefónicas fueron válidas, al igual que las pruebas presentadas, aunque aún no se ha dictado sentencia.
A los acusados se les imputan diferentes delitos contra la fauna y la flora, tenencia ilícita de armas, falsificación documental y pertenencia a asociación ilícita, si bien de los 29 se ha decidido, antes de iniciar la vista, retirar los cargos a cuatro de ellos.
Además de los acusados, en el proceso estaban llamados a declarar 39 testigos y cuatro peritos, entre guardias civiles, agentes forestales, propietarios de cotos y cazadores a los que se les había ofrecido participar en las cacerías, que se celebraban con nocturnidad y con visores nocturnos.





No Name City | Sábado, 04 de Octubre de 2014 a las 10:38:36 horas
Esa puerta la abrieron Los de La Gürtel
Accede para votar (0) (0) Accede para responder