Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un nuevo ataque de lobos se ha producido en la Sierra de la Paramera, en San Juan de la Nava, con el resultado de una ternera muerta y otras dos mal heridas en la madrugada del viernes, en el pataje conocido como Navallanas y Prado Grande.
![[Img #3227]](upload/img/periodico/img_3227.jpg)
La ternera muerta tenía tres meses de edad, y las dos mal heridas entre tres y cuatro meses, sufriendo graves heridas en las nalgas, por lo que a las pérdidas causadas por el animal fallecido hay que sumar “el enorme gasto en medicamentos y por el lucro cesante, todo ello suponiendo que ninguna de las dos reses fallezcan por las heridas”, según el propietario del rebaño, Antonio Hernández Navas, que se percató de lo ocurrido el viernes, por lo que al día siguiente los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente certificaron lo ocurrido.
Los huesos y la piel de la ternera muerta fue lo único que observó el ganadero, porque los buitres habían dado cuenta de la carne que dejaron los lobos.
Este hecho se produjo horas después de que el jueves estas aves hubieran mataron una vaca recién parida en el mismo paraje de San Juan de la Nava, propiedad de otro ganadero del municipio. Era una res a la que tuvieron que sacar la cría, que estaba muerta. Después de ello, y en sólo media hora que se dejó solo el animal para ir a buscar medicamentos para el tratamiento de complicaciones postparto, los buitres se la comieron viva.
Desde UCCL-Jóvenes Agricultores se asegura tener constancia de la existencia, al menos en la Sierra de la Paramera, de muchos más ataques, tanto de lobos como de buitres, de los que se conocen a través de los medios de comunicación.
La organización agraria lamenta la situación actual, en la que el sector ganadero “ve aumentar la desconfianza hacia la Administración autonómica “por la absoluta inoperancia para resolver los problemas de los ataques, ya sea de lobos o de buitres”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208