Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un itinerario accesible para personas con movilidad reducida se creará desde el Centro de Recepción de Visitantes hasta el puente Adaja para facilitar la llegada al tramo con accesibilidad de la Muralla.
![[Img #3183]](upload/img/periodico/img_3183.png)
En paralelo al lienzo norte del recinto amurallado, servirá para conectar el centro de visitantes, donde los autobuses dejan a los turistas, con el acceso a la Muralla de la calle Marqués de Santo Domingo, adonde los autocares no pueden llegar.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras por 95.263 euros y el plazo para llevarlas a cano será de cuatro años, para que se concluya a comienzos del próximo año.
El proyecto lleva consigo la eliminación de barreras arquitectónicas, realización de rebajes en la acera, cambios puntuales de pavimento y creación de un itinerario “plenamente accesible” que comunique el Centro de Recepción de Visitantes con el acceso a la Muralla, para que ésta pueda ser “disfrutada en igualdad de oportunidades por todas las personas”.
También la señalización horizontal de diez nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, y la creación de vados peatonales que permitan el acceso a la basílica de San Vicente desde la calle Humilladero.
La mitad del proyecto será financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dentro del convenio marco de colaboración suscrito con la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad dentro de un programa de accesibilidad universal en el año 2011, mientras que el 50 por ciento restante correrá a cargo de las arcas municipales.
La pertenencia de Ávila a la Liga de Ciudades Históricas Accesibles a propuesta de Fundación ONCE y que la Muralla sea el monumento más visitado justifican el proyecto, en el que se destaca que desde hace cuatro años se cuenta con un tramo accesible para personas con movilidad reducida.
El itinerario tiene “la ventaja de no presentar importantes desniveles, mientras que las rutas que se adentran en la zona intramuros de la ciudad deben ceñirse a la orografía e inevitablemente presentan mayores dificultades”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208