Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Más de medio centenar de ganaderos apoyan la creación de la marca de garantía de la ternera de Ávila, que tendría elemento emblemático el chuletón del Valle Amblés.
ASAJA ha propiciado aunar posturas para iniciar el proceso de lo que consideran un “producto singular abulense de la máxima calidad, que tendría como máxima representación el tradicional chuletón.
Según la organización agraria, este marchamo “no entra en confrontación con cualquier otra denominación”, en referencia a la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.
Creen que “el nacimiento de un marchamo de calidad de estas características impulsará el desarrollo territorial, social y humano de la comarca y la provincia en base a la ternera del Valle Amblés, una zona en la que la ganadería juega un papel fundamental para la economía local de sus municipios, para lograr asentar población y ofrecer futuro a través de la generación de riqueza y puestos de trabajo”.
El apoyo del sector al inicio de los estudios necesarios para la puesta en marcha de la marca de garantía reúne ya a más de medio centenar de ganaderos, que cuentan con unas 6.000 cabezas de ganado, y que es “un producto singular y exclusivo de una zona geográfica limitada espacialmente y muy concreta en cuanto al producto amparado”.
Con esta marca, ASAJA cree que Ávila se posicionaría para “liderar el mercado nacional de carnes calificadas como excelentes a nivel nacional y europeo”, junto a la ya creada Tostón de Arévalo y a la que se prepara para el cabrito de Candeleda.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208