Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Grupo Socialista ha criticado los costes que ha provocado el Ayuntamiento el fiasco de Decathlón, sobre todo tras aprobar el Consistorio la devolución de la fianza a la empresa Padecasa por la parcela en la que iba a instalarse Decathlón.
![[Img #24627]](upload/img/periodico/img_24627.jpg)
Reprochan que el PP no haya querido encargar un estudio económico que evaluara qué parte de la fianza del proyecto empresarial podría reclamarse para resarcir a las arcas municipales del “daño objetivo sufrido”, según la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez.
Y es que considera que la situación exigía del Ayuntamiento “una resolución contractual unilateral por incumplimiento del contrato” y no una resolución consensuada, que ha sido la decisión final del grupo de Gobierno, “para así descartar la incautación de la fianza inicialmente depositada” por Padecasa, que se aproxima a los 300.000 euros.
De este modo responden al teniente de alcalde Alberto Plaza, que aseguró que este caso no había provocado gasto alguno al Consistorio.
Modificación del PGOU
El concejal Juan Antonio Chamorro, tras recordar que en el pleno de octubre de 2013 ya pidió la resolución del contrato con Padecasa, ha significado que la operación auspiciada en su día derivó, entre otras cosas, la VIII modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que supuso “multiplicar por 3,5 la edificabilidad” de unos terrenos, generando las correspondientes plusvalías urbanísticas.
“No hubo un intercambio líquido de dinero pero sí en especias, y eso tiene un coste económico para el Ayuntamiento”, ha aseverado Chamorro, para añadir después que el “contrato ad hoc” formalizado en su día con Padecasa obstaculizó el posible interés de otros agentes empresariales para implantarse en Vicolozano, circunstancia que también ha supuesto un “perjuicio”.
El edil ha insistido en que “lo más lógico” era haber resuelto el contrato, estimar la parte de la fianza a devolver y que en última instancia Padecasa -la empresa adjudicataria de los terrenos para hacer las obras que permitiera instalarse a la empresa de material deportivo- repercutiera a Decathlón la fianza abonada.
Sin embargo, ha lamentado, “el incumplimiento del contrato no solo no ha tenido castigo” sino que “la tardanza en resolverlo, y además asumiendo erróneamente que no ha habido coste para el Ayuntamiento, ha servido para alargar la agonía de un proyecto empresarial que claramente ha perjudicado al Consistorio".






juan antonio chamorro | Miércoles, 23 de Julio de 2014 a las 12:49:27 horas
¡Y no pasa nada! y sigue sin pasar y lo que pasa, pasa con premeditación y “agostosía” en Ávila.
**** : **** wp.me/p1aCzw-kM
Accede para votar (0) (0) Accede para responder