Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León ha vivido viernes una situación similar a la acontecida el pasado enero en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila: han dimitido más de la mitad de los miembros de este órgano de gobierno, lo que pone fin al mandato del actual secretario autonómico, Julio Villarrubia.
El detonante ha sido la negativa de este último a convocar un congreso extraordinario que designara una nueva dirección autonómica. A partir de ahora, corresponde a la secretaría federal de Organización el nombramiento de una comisión gestora que se encargará de dirigir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, que elegirá al nuevo secretario general.
Entre los que han firmado la dimisión figuran tres de los cinco representantes del socialismo abulense en la Comisión Ejecutiva autonómica. En concreto, la procuradora en las Cortes regionales y hasta ahora responsable de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín; el diputado nacional Pedro Muñoz; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila y secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital, Yolanda Vázquez.
Por su parte, no han secundado la dimisión ni Juan Grande, coordinador del comité electoral en los recientes comicios europeos y exvicesecretario primero de la Ejecutiva provincial, Juan Grande; ni Roberto Aparicio, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Adrada.
Enfrentamiento
La crisis del socialismo castellano y leonés obedece al enfrentamiento que existe entre Julio Villarrubia, hasta ahora secretario autonómico, y Óscar López, secretario federal de Organización y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León. Todo apunta a que ambos se disputarán el control del partido en la Comunidad autónoma en el congreso extraordinario que ahora debe convocarse.
Un enfrentamiento que se extiende también al PSOE de Ávila, en el que se han definido las posiciones entre quienes respaldan a Villarrubia (los afines al portavoz socialista en la Diputación, Tomás Blanco) y quienes apoyan a Óscar López (los próximos al diputado Pedro Muñoz).
Lo ocurrido en la Ejecutiva autonómico ha tenido ya sus primeras reacciones en las redes sociales. Así, el portavoz socialista de La Adrada, Roberto Aparicio ha dejado en twiter el siguiente mensaje: “Hay veces que piensas... ¿Vale la pena ciertos esfuerzos?... Buenas noches y buena suerte”.
Más crítico se ha mostrado el secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Ávila capital, Jesús García, quien ha aprovechado twiter para arremeter desde su cuenta personal contra Óscar López: “@oscarlopeztwit o el cáncer de SIDA del @psoecyl y el @psoe”, ha apuntado.
También el secretario general de las Juventudes Socialistas de Ávila, Fabio López, ahora próximo al sector de Tomás Blanco, expresó a través de twiter su opinión sobre lo ocurrido, refiriéndose a Villarrubia como "ejemplo de lucha, coherencia y compromiso", al tiempo que le enviaba "un fuerte abrazo" y "todo" su apoyo.





chon | Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 19:10:16 horas
Y a mi que Villarrubia me parece un buen tio y su problema ha sido tener en las provincias a **** es del tamaño de Tomás Blanco.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder