Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El caso es inaudito: los jóvenes premiados en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Ávila deben adelantar de su bolsillo el importe del dinero de los premios que les otorgaron en diciembre.
El caso se ha conocido en las últimas horas cuando una de las premiadas publicó en Facebook la situación que se había encontrado: la ingresarían el importe del premio cuando presentase los justificantes de haberse gastado la cantidad del premio en unos establecimientos determinados.
“Lo increíble viene ahora, cuando nos dicen que tenemos que gastar la cantidad ganada, primeramente de nuestro bolsillo, en comercios minoritarios de Ávila, y sólo así, y tras llevar todos los tickets de estas compras al Ayuntamiento, nos ingresarían la cantidad del premio”, explicó Rocío Muñoz indignada, tras haber ganado uno de los premios de pintura valorado en 200 euros.
“Pretenden -añadió en su denuncia- que en pleno enero (nos informaron 15 días después de la realización de la gala), que gente joven, sin muchos recursos, paguemos de nuestro bolsillo 200 euros en mi caso, en productos de comercios que no necesitamos”.
“Y el mejor comentario lo recibí cuando hablé con una empleada del centro joven, que me decía que pidiera el favor de dejarme el dinero a un familiar o a un amigo; perdone, pero es un premio que me dan en reconocimiento a mi talento, no tengo porque ir pidiendo favores a nadie. Increíble”, señaló Muñoz en sus críticas a este curioso sistema de percibir los premios, en un mensaje que ha corrido por las redes sociales.
Tomadura de pelo
Desde Izquierda Unida, la edil Sara Doval cree que se trata de “una tomadura de pelo que se les pida a los galardonados que adelanten el dinero de las compras para, con la posterior factura, ingresarles el dinero”.
“¿Cuándo se ha visto que un premiado deba adelantar la cuantía de su premio?”, se pregunta, para lamentar los problemas que se han encontrado cuando han ido a hacer efectivo el importe del cheque, y “se les ha indicado que debían ser ellos los que adelantaran el dinero de la compra y, con las facturas correspondientes, se les reintegraría el importe del gasto realizado”.
“No es de recibo que el beneficiado de un vale de compra deba adelantar el dinero, porque ¿y si no lo tiene?”, señala Doval, que considera “un insulto” que les hayan indicado que un pariente les adelantase el importe.
IU pide una rectificación y “un auténtico despropósito y un desprecio a los participantes de un certamen que tienen todo el derecho a sentirse engañados por cuestiones que no estaban señaladas ni referidas en las bases del concurso y que les lleva a plantearse seriamente nuevas participaciones en próximas citas de un certamen”.
La edil asegura que ha habido una disminución del número de obras presentadas y en la calidad, “hasta el punto que ha quedado desierto alguno de los premios como el de cortometrajes”. “El formato de vales y cheques canjeables ha sido, como incluso se ha reconocido, incompatible para atraer el trabajo de los artistas, que no han visto reconocido su trabajo con este tipo de galardones”, añade.
Camino | Viernes, 10 de Enero de 2014 a las 14:09:52 horas
Total y absolutamente casposo,como los que nos representan
Accede para votar (0) (0) Accede para responder