Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Un niño abulense percibe como ayuda de la Junta 0,49 euros por viajar a Madrid a tratarse de un cáncer cuando las dietas por kilometraje de los procuradores son de 0,2 euros por kilómetro.
Ante una situación similar en Salamanca, el consejero de Sanidad afirmó que lo importante era que tuviese atención sanitaria.
FSP-UGT ha criticado a la Junta porque Castilla y León es la comunidad autónoma que "peor se porta con sus enfermos”, al “no tener en cuenta” la naturaleza demográfica, orografía y extensión territorial a la hora de tratar a los pacientes que deben desplazarse para recibir tratamiento a otros hospitales, como tampoco los ingresos de la unidad familiar.
El caso que ha sacado a la luz es el de un niño que debe desplazarse de Ávila a la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, y al que la Junta paga 49 céntimos de euro por desplazamiento y manutención.
Ello se debe a que la Administración autonómica abona 0,07 céntimos de euro por kilómetro, con independencia del medio de transporte utilizado.
También abona, si bien en este caso no le afecta, 18 euros por día en cuestión de alojamiento y otros cinco euros para manutención. No obstante, los primeros 25 euros mensuales debe pagarlos la familia, y esa a partir de esa cantidad cuando se perciben 0,07 euros por kilómetro.
Kilometraje de 2003
El kilometraje que se utiliza es el mismo que en el año 2003, y sólo se paga al acompañante cuando se utiliza un transporte público.
Es, a juicio de la organización sindical, una “posición desfavorable” respecto a los que residen en otros lugares del territorio nacional.
El caso del niño abulense es similar al de Aimar, de 13 años y con una discapacidad del 99 por ciento, conocido a comienzo de mes por percibir 13 euros de la Junta por los desplazamientos de Tordesillas (Valladolid) a Salamanca a Valladolid, adonde viaja para un tratamiento neumológico.
Acompañado de sus padres y del procurador de IU, José Sarrión, acudieron a las Cortes de Castilla y León para hablar con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien expresó que lo importante es que el niño tuviera una buena asistencia sanitaria.
Entonces los padres pidieron revisar la orden que marca la ayuda de 0,07 euros por kilómetro cuando los consejeros cobran 0,2 euros por kilómetro.
matematica | Jueves, 17 de Septiembre de 2015 a las 18:36:12 horas
¿0.49 euros? eso serian 7 km, algo está mal en esta noticia, a 7 centimos por Km serian al menos 14 euros ida y vuelta a madrid
Accede para votar (0) (0) Accede para responder